Qué es el greenwashing y cómo evitarlo
Entramos en detalle
Qué es el Greenwashing
En esta entrada tratamos el Greenwashing, una de las técnicas cada vez más usada por empresas en plena transición hacia un consumo más sostenible y menos honesta con el cliente a fin de conseguir más ventas de su producto.
Greenwashing, es un término en inglés proveniente de las palabras «Green» significa «verde» + «washing» significa «lavado» utilizado para denominar las prácticas engañosas que algunas empresas realizan cuando presentan un producto o cualquier propuesta como respetuoso para el medio ambiente cuando no lo es. El término Greenwashing como tal, es bastante nuevo, comenzó a usarse a principios de los años 90 después de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. Hoy dia es un término extendido mundialmente para defiinir las técnicas de lavado verde que realizan las empresas.
Las empresas cuyos principios se basan en la venta rápida, a gran escala y artificial, tratan de seguir contando con reputación ante un modelo de consumo cambiante, donde el consumidor está informado y sus valores cada vez están más alineados con la sostenibilidad. Antes esta situación muchas empresas juegan sucio y entra en juego el Greenwashing.
Estas empresas carecen de valores medioambientales y es por esto que recurren a técnicas de marketing verde donde nos venden una idea cuando en realidad el producto no se corresponde con lo que indican. ¡Es lavar la imagen del producto con claims, textos o imágenes sostenibles para vender más!
¿Cómo funciona el Greenwashing?
Con la creciente presión de los consumidores con conciencia social, las empresas se esfuerzan por reducir su impacto ambiental. El concepto de Greenwash se entiende como “la inducción al público hacia el error o la percepción diferente, haciendo hincapié en las credenciales medioambientales de una empresa, persona o producto cuando estas son irrelevantes o infundadas” Debido a la falta de regulaciones, las empresas pueden fácilmente manipular intencionalmente la percepción del consumidor. Cuando las empresas se califican a sí mismas como "verdes", mejoran su imagen de marca y los consumidores son engañados para que apoyen delitos ambientales poco éticos.
Dos de los ejemplos sonados de greenwashing han sido el caso de Volkswagen o el de la marca cosmética Innisfree (una botella de plástico PP envuelta en cartón y que se vendia como "Hola, soy una botella de cartón" el engaño se destapó por un usuario en Korea).
En estos momentos el greenwashing más obvio es el de los envases de plástico, y que tendremos que esperar hasta que se tomen medidas contra esta forma de greenwashing.
Greenwashing en Cosmética
¿Sabias que la industria cosmética es una de las industrias más contaminantes? Lamentablemente es así, el abuso de envases de plástico genera más de 12000 millones al año.
Ante el creciente interés por la cosmética natural, los consumidores exigen cada vez más envases sosteinbles alineados con los productos respetuosos con la piel. Ante esta creceite demanda y la necesidad de no perder ventas, las marcas envasadas en plásticos recurren al greenwashing.
¿Y porque no usan envases sostenibles? Por los costes principalmente, las alternativas a los envases de plástico como el alumninio, el cristal o el cartón suponen un coste más elevado, De ahi el uso del greenwashing y el intento de hacer verde el plástico (aquí entra el "bio"plastico)
¿Porque es dañino el Greenwashing?
Aparte de lo obvio, el greenwashing te engaña y te engaña como consumidor. Puede llevarte a pensar que estás apoyando productos y marcas que se alinean con tus propios valores ecológicos, cuando en realidad no es así.
4 tips fáciles para detectar el lavado verde de un producto o marca. No siempre es fácil, pero seguro que estos tips te van a ayudair.
- No te quedes con las palabras, infórmate. quien hay detrás del producto, y sobretodo sus valores.
- Obviedad. Un envase de plastico no puede ser sostenible, es el problema. Moda en Asia no puede ser ética. Son cosas obvias pero que cada vez nos venden las empresas que emplean greenwashing.
- Usa el sentido común. ¿De verdad crees que macro marcas con costes bajos pueden ser sostenibles?
- Consulta recursos. Cada vez hay más información, libros, blogs y organizaciones que aportan información para ayudarte en tu transición sostenible.
- En el caso de la cosmética, si la empresa o página web no te muestra los ingredientes, listado INCI obligatorio, es con total seguridad porque el producto no es ni natural ni sostenible. Exige transparenica, es tu derecho saber lo que te pones en la piel.