Cómo afecta la cosmética al cambio climático
¿Qué es el cambio climático?
Antes de nada, hay que aclarar que confundimos el cambio climático y el calentamiento global, que aunque están relacionados no son lo mismo y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, es el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano y que están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.
En resumen, la principal causa del cambio climático es el calentamiento global.
¿Y qué está causando el calentamiento global?
Una de las principales causas del cambio climático son los gases de efecto invernadero. Seguro que habrás oído hablar del efecto invernadero, el proceso natural que hace que la atmósfera retenga parte del calor del Sol y permite las condiciones necesarias para la vida en la Tierra. El problema está que las actividades desmedidas del ser humano están aumentando la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que tanto oimos estos días, el calentamiento global
Además de los gases de efecto invernadero, el aumento de la población mundial y la necesidad de más recursos, así como la desaparición de bosques y selvas y la destrucción de ecosistemas marinos, todos ellos encargados de devolver oxígeno están causando un colpaso ambiental cuya consecuencia es el calentamiento global.Cómo afecta la cosmética al cambio climático
La industria cosmética es uno de las industrias más contaminantes para el medio ambiente. Esto se debe a que muchos de los procesos para la fabricación de ingredientes, productos y envases cosméticos incluyen acciones contra el sistema ecológico y marítimo, e incluso contra los animales.
A continuación te mostramos los 5 mayores problemas ambientales creados por la industria cosmética:
- Producción masiva de plástico. Aproximadamente el 70% de los desechos de la industria cosmética son los envases, lo que equivale a 20 mil millones de envases de plástico cada año. De estos, 8 millones acaban en los océanos.
- Deforestación. El aceite de palma es uno de los ingredientes más utilizados en cosmética. Su alta demanda por su bajo precio ha llevado a un cultivo extensivo insostenible arrasando grandes areas de bosques, causando la muerte a innumerables especies animales que han perdido sus hogares y fuentes de alimento.
- Contaminación del aire. Productos como lacas, o desodorantes contaminan el aire como lo hace un coche. El transporte que recorren muchos cosméticos desde la otra punta del mundo contribuyen a aumentar la huella de carbono. Estas emisiones de carbono aceleran los procesos de calentamiento global y suponen un riesgo para nuestra salud.
- Desperdicio de agua. Si, el ingrediente más usado en cosmética es el agua y este recurso está disminuyendo. Las Naciones Unidas han pronosticado que el 52% de la población mundial vivirá en regiones con escasez de agua para 2050.
- Destrucción del fondo marino. Muchos productos cosméticos que están directamente en contacto con el agua, como champús, geles o solares contienen sustancias químicas nocivas que dañan el fondo marino incluso acaban con arrecifes. Los parabenos y el triclosán son los principales culpables y han sido etiquetados como disruptores endocrinos y relacionados con el cáncer.
El cambio climático también tiene consecuencias en tu piel.
Debido al deterioro de la capa de ozono, aumentan los casos de melanoma en un 10% al año. Las consecuencias de la exposición al sol son cada vez más dañinas, hoy día con dos horas ya es suficiente para que muestres signos de enrojecimiento al exponerte al Sol.
El cambio climático nos trae también el envejecimiento prematuro provocando un aumento en las arrugas, manchas, sequedad y pérdida de luminosidad y firmeza de la piel. Además el aumento de la temperatura aumenta los casos de sensibilidad de la piel, con irritaciones cada vez más frecuentes y estos casos aumentan si hablamos de ciudades donde la contaminación es mayor.
A su vez, la falta de humedad ambiental, también propicia que nuestra piel se seque. Es vital hoy dia, hidratar la piel frecuentemente y más aún en verano.
El cambio climático ya es una realidad y empezamos a sufrir sus consecuencias. Si quieres contribuir a reducir tu huella ecológica y ser parte de la solución no del problema,la cosmética natural zero waste te da la tranquilidad de estar apostando por productos buenos para tu piel y el planeta.